El Valor del Vacío

Alguien preguntó a Lie Tse: - ¿Por qué valoras el vacío?.
Lie Tse respondió: - A la mayoría de las personas les gusta ser elogiadas. Se sienten bien cuando sus logros son reconocidos. Sin embargo, pienso que nos sentiríamos mejor si estuviéramos vacíos de apegos y no aprisionados por el reconocimiento, la aprobación y la desaprobación. A largo plazo, tendríamos menos cosas de las que preocuparnos. Por este motivo es por lo que valoro el vacío.
Lie Tse hizo una breve pausa y continuó diciendo:
- Incluso si se os atribuye haber hecho algo, debeís daros cuenta de que eso no es una acción totalmente vuestra. Los acontecimientos suceden porque las condiciones son adecuadas, y vuestra acción contribuye como una más de las muchas condiciones. Estamos acostumbrados a pensar que cuando las cosas suceden, son el resultado de nuestros "logros"; no entendemos que no hay realmente nada que realizar. Por ello, en lugar de aceptar un mérito que no pertenece a nadie, ¿por qué no tranquilizarse y pensar en las obras del cielo y la tierra?.
Ver el vacío de las cosas puede ayudarnos a cultivar la tranquilidad y la paz de espíritu. Si no sabeís cómo manteneros tranquilos en este loco mundo, os ahogareís en todo tipo de problemas innecesarios. Perdereís vuestra visión del Camino y, cuando os deis cuenta de ello, será demasiado tarde, ya que, al haber perdido el Camino, también os habeís perdido a vosotros mismos.

2 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

que sabio ...... para tener siempre presente el valor del vacio.
besos

Fernando Diego Gómez dijo...

Hola María! No conocía tu blog pero me ha encantado, ojalá fuésemos muchos los que alzamos la voz para intentar cambiar nuestro presente, por dar un espacio de amor y felicidad a nuestros hij@s... Esperemos poder empezar a caminar con el proyecto ¡A volar! No me tienes que dar las gracias por incluir el link ya que creo en el proyecto y me gustaría que más gente lo conociese