Los cuentos de Ariadna: El libro valiente

Escogimos este libro hace ya más de un año, cuando Ariadna tenía 6 y nos fascinó. Los libros siempre los escoge ella, vamos juntas a la librería y pasamos allí todo el tiempo que haga falta (si podemos) ojeando cuentos hasta que tiene claro cual quiere. No suele llevarle mucho tiempo, es una niña de ideas claras y rápidas.

Los miedos van cambiando con la edad. Mi amiga-hermana Marta dice que son el motor que hace que nos movamos, y seguro que tiene razón, siempre la tiene, pero creo que hay que vigilarlos bien por el rabillo del ojo para que no nos paralicen. Los miedos de Ariadna nunca han sido grandes aunque últimamente algunos son persistentes, como el miedo a los bichos, estupendo si vives en la selva rodeado de animales venenosos y peludos, pero en nuestra tierra lo peor que nos podemos encontrar es una babosa, pegajosa y asquerosa, como decía la canción. Así que poco a poco vamos conociendo a los pequeños insectos que nos rodean, aprendiendo sobre ellos y hasta permitiendo que caminen por nuestro mano un rato (algunos). De todas formas, poco puedo decirle yo al respecto, hasta el año pasado no había cogido un gusano o araña en mi mano. Así que poco a poco, todos los miedos sirven para algo,  y como dice otra de mis comadres, a veces lo mejor que puedes hacer con ellos es sacarlos a pasear un rato.



Del cuento, que os podemos decir, es fantástico, con un texto genial, lleno de casos de miedos algunos comunes y otros divertidísimos y muy locos. Seguro que os encantará.

Os copio lo que dice la editorial sobre él:


"A lo largo de la historia de la humanidad, los miedos nos han servido para crear estrategias que nos han permitido sobrevivir como especie. Negar o ignorar los miedos no es una actitud inteligente, cuando estos están justificados. También los animales sienten miedo y huyen o se ocultan cuando presienten el peligro. Y especialmente los niños y niñas sienten miedo ante cosas o situaciones que les provocan inseguridad.

Sin embargo, no todos los miedos están justificados. Hay quien tiene miedo a la oscuridad, otros a volar. Hay personas a las que aterrorizan las arañas o los ratones. Y hay otras que le tienen miedo al agua o a los fantasmas.

La vivencia del miedo está asociada a cuestiones culturales, familiares o personales. No todo el mundo tiene miedo de lo mismo ni todo el mundo reacciona igual cuando tiene miedo. Y además cada uno se sirve de estrategias o trucos distintos para superar el miedo o para reunir valor.

No debemos desoír a nuestro cuerpo cuando siente miedo, pero tampoco podemos permitir que el miedo paralice nuestras vidas o nos impida ayudar a alguien en peligro.

El miedo nos provoca rechazo, pero también nos atrae y fascina. Numerosas historias y leyendas juegan con el miedo como atractivo. A los niños les resulta divertido oír cuentos de miedo o disfrazarse de personajes terroríficos.

¿Cómo sientes el miedo en tu cuerpo? ¿Qué estrategias sigues para vencer el miedo? ¿Eres capaz de enfrentarte a situaciones que no te gustan aun cuando sientas miedo? Los atractivos collages, fotos e ilustraciones de Moni Port servirán para que niños y niñas se inicien en un fantástico viaje a través de una importante región del alma.

Un libro imprescindible para abordar con los peques de una manera abierta y enriquecedora el origen de nuestros miedos, para qué sirven, cómo convivir con ellos y, sobre todo, qué significa realmente ser valientes."

Editorial Takatuka
Adquirido en La Vorágine
Escrito e ilustrado por: Moni Port

No hay comentarios: