Dejando elegir...¿dónde está el límite?

Estamos pasando unos días en casa de mi hermano, que vive en Valladolid, mi hija, mi otro hermano y yo. Hacía mucho que no veníamos y tenían aquí guardados unos regalos de Navidad que mi hija esperaba con ansia desde hace 4 meses. Al abrirlos, uno de ellos era un juego para más edad y nos vimos en la tesitura de decidir qué hacer, ella lo tuvo claro rápido: "si lo cambio...¿puedo coger lo que yo quiera?"

Al día siguiente nos fuimos a la tienda de juguetes, y ella disfrutó mucho eligiendo, calculando cuántos juguetes podía coger con el vale que nos dieron...¡más de 30 minutos dando vueltas!, cogiendo unos, dejándolos por otros...en fin... En medio de todo esto, mi otro hermano, de 14 años se acercó a plantearme la idea de no dejar que la niña escogiera, sino que yo la hiciera ver que si cogía un juego familiar podríamos jugar todos y sería más divertido, y que en cambio ella elegía muñecos y peluches que normalmente después acaban en el cubo de los juguetes sin que nadie les haga mucho caso. Se lo planteamos a ella, y lo tuvo claro, NO, ella quería escoger lo que le apeteciera, que para eso era su regalo. Así se le respetó y hoy somos 3 más en la familia, un mini pastor alemán y dos bebés de plástico, que según ella son reales y hay que cuidar y dar teta y mimar...

Hoy reflexionando sobre lo ocurrido creo que he actuado en consecuencia a lo que yo siento, no juzgo si bien o mal, sino como yo lo siento correcto, pero entendiendo perfectamente la reflexión que hizo mi hermano pequeño. Y es que a veces dudo de dónde está el límite entre dejar elegir, respetar sus decisiones y ayudar a tomar la mejor decisión (si es que la hay). A veces temo ser demasiado "centrista", a todo le veo pros y contras, en todo veo ventajas y desventajas, y busco constantemente el equilibro (será por ser Libra xD), tambaleándome sin parar de un lado al otro, pero intentando no perder el centro

Confío plenamente en mi hija, en que a través del respeto ella encontrará su centro también, pero a veces observo como la "contaminación" del mundo donde vivimos, cargado de estímulos consumistas le hacen creer que desea cosas que en realidad no quiere, como nos pasa a todos en ocasiones, y ahí es donde a veces intervengo, a veces no...y nos observo a ambas, y reflexiono...



¿Cómo lo vivís vosotros? ...

No hay comentarios: