Mamá Doula, seminario 2

Como ya anticipé, el 2º seminario fue con Luis, un matrón muy conocido por esta zona por dedicarse a los partos en casa además de trabajar en partos hospitalarios. 

El seminario con Luis fue muy interesante y emotivo, ¡fue tan interesante que la mitad salieron de allí queriendo ser matronas!

Empezamos el taller haciendo un repaso de los protocolos que se aplican a los recién nacido tanto en casa como en el hospital y viendo la verdadera necesidad de todas ellas así como los motivos por los que se aplican. Dejando de lado la parte más médica del tema, vimos como necesidades reales del recién nacido:

-Calor
-Contacto
-Alimento
-Cariño
-Movimiento


Vimos después unas gráficas y estudios sobre el parto en casa. Las he revisado recientemente a raíz de lo ocurrido en Australia ya que en mi entorno se ha hablado mucho del tema y así tenía fresco lo principal, que el parto en casa es seguro, siempre y cuando se cumplan unos requisitos, y que aún así, siempre hay cosas que pueden escapar a nuestro control, de hecho, en mi opnión, en un parto hay muy poco que podamos realmente controlar, pero esa es ya otra historia

En conclusión, el parto en casa es seguro si: 

-es una opción libre y deseada
-el embarazo es normal
-es un parto en la semana 37 (al menos) con el bebé de cabeza
-el hospital está a 30min
-si es atendido por una matrona experimentada y con experiencia en atender urgencias obstétricas y reanimación neonatal

El seminario continuó con una revisión de la figura del padre en la crianza. Esta parte fue especialmente emotiva, vimos videos y fotos donde los papás eran una parte protagonista en los partos y en la crianza de sus bebés. A mi me emocionó mucho porque soy consciente de que sin mi pareja no estaría hoy donde estoy, y fue una especie de homenaje a él y a todos los maravillosos hombres de mi entorno.



Como digo, fue un maravilloso taller donde aprendimos mucho del proceso del parto y en el que a mi me quedó clara una cosa...la mujer en esta historia es un mero canal...el verdadero héroe y protagonista es el bebé. ¡Vaya viaje fantástico y espectacular que hace para llegar!

¡Gracias Luis, gracias Maite y gracias a todas mis compañeras de curso!

No hay comentarios: