Manifiesto "A volar", otra escuela para Santander

Hoy quiero pediros un favor y compartir con vosotros nuestro manifiesto; el favor es que pinchéis en este enlace

http://www.efirmas.com/2273161/index.html#firmar

y firméis sin olvidar añadir vuestro dni en los comentarios de la firma

Con esto es problabe que en breve en Cantabria contemos con otra escuela pública y más respetuosa y libre donde enviar a nuestros hijos

El manifiesto podéis leerlo en ese mismo enlace, pero también lo copio aquí

Mil gracias

En Cantabria está comenzando un proceso animado por un colectivo (padres, educadores,..etc.) para poner en marcha una escuela pública basada en una pedagogía que respete en su curriculum el proceso madurativo del alumno, equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística y su voluntad. Una educación integral en la que se ponga más atención a la individualidad del niño o niña y en la que se de el mismo valor a las actividades creativas, el deporte y las actividades intelectuales.

Queremos que los niñas y niñas encuentren en la escuela un ambiente cálido donde la actitud del educador/a contenga actividad, iniciativa, gozo en el propio quehacer y amor a todas las actividades por pequeñas que sean, como complemento a la educación que reciben en su casa.

Que las actividades de la escuela ofrezcan a los niños y niñas la posibilidad de expresar su ser más íntimo, su fantasía y sus vivencias.

Que el aprendizaje sea natural, desde su propia iniciativa y experimentación y no a través de una mera transmisión de conocimientos.

Que el amor a la humanidad y entender el mundo con su diversidad sean pilares de su educación.

Que entiendan la necesidad de la cooperación entre la familia, los amigos, entre vecinos, entre países... ayudarles a conocer otras culturas, otras religiones, otros paisajes.

Queremos que interioricen desde pequeños el respeto y el amor a la naturaleza y nuestra responsabilidad en su deterioro y en su cuidado y que los intereses del hombre nunca deben estar por encima de su conservación. Las personas que formamos parte de esta iniciativa queremos cambiar el mundo, y creemos que la piedra angular está en la educación de los niños y niñas del planeta.

Creemos que nuestra sociedad crea personas dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación. Buscamos una transformación global de la sociedad.

Queremos niños y niñas libres, sensibles, concienciados y guardianes del planeta. Para ello debemos cambiar muchos de las valores de la sociedad actual, a través de la educación buscando apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir, la dicha y el bienestar del ser humano.

Queremos una sociedad justa, solidaria y participativa y es por ello que las ideas pedagógicas tienen que ser acordes con estas máximas.

Queremos que nuestros hijos vuelvan a casa con los pantalones sucios de barro o pintura pero que mantengan sus corazones limpios y alegres.

Queremos mostrarles que la vida es fantástica pero también que van a tener muchos retos que superar para crecer como personas y para contribuir al progreso humano.

Queremos un proyecto pedagógico construido, participado y asumido de forma real por toda la comunidad educativa, a través del cual buscamos un desarrollo permanente nuestro y de la escuela.

Todos y cada uno de los planteamientos anteriormente expresados emanan directamente de la legislación vigente (LOE, Ley de Educación de Cantabria, etc.) y por lo tanto reivindicamos nuestro derecho a elegir la educación que queremos para nuestros hijos, mediante la creación de un centro público que desarrolle el espíritu más progresista de la Ley.

3 comentarios:

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola, puedes leer una entrada sobre tu propuesta en el blog "La opción de educar en casa"

Afectuosamente,

El Mundo de Ariadna dijo...

Muchísimas gracias!!Ojalá nuestro proyecto llegue a buen puerto, y si lo hace, en parte será gracias a la difusión que gente como tú nos está ayudando a darle!
María

mimbre dijo...

Hola María...
Espero que tengan todo el exito que se merecen, la enseñanza es primordial para la cultura de los pueblos, por lo tanto debe ser libre de todo preconcepto...
gracias por tus palabras, AMIGA¡¡
Un abrazo enorme
Osvaldo