Una Historia de Intervenciones

La clasificación del conocimiento sobre el nacimiento como "especialista" ha abierto el camino para la caricatura dramatizada que se representa en los medios populares. El drama es la clave para capturar la atención de la audiencia, y los medios proveen el producto deseado.

Ina May Gaskin observa que "las exigencias de la televisión comercial y el cine han llevado a la propagación de muchos mitos y falsedades sobre el trabajo de parto y el nacimiento... Las mujeres y niñas que crecen con este tipo de cosas sin una fuente de conocimientos más exacta, aprenden a igualar el dolor de parto con peligro". Estas representaciones ficticias del nacimiento actúan como un relleno que sustituye la acumulación de las experiencias de primera mano, oportunidad que hoy se les niega a las mujeres. Esto resulta en que las mujeres vean el dolor de parto como un elemento negativo, en vez de aceptarlo como una guía para encontrar una posición óptima, y un elemento vital en la retroalimentación fisiológica que libera endorfinas y oxitocina adicionales, según el cuerpo las requiere.Incluso los programas televisivos que dicen presentar la realidad del proceso del nacimiento censuran el evento natural del nacimiento vaginal... Las mujeres nunca pueden ver la asombrosa habilidad natural de la vagina de estirarse y abrirse, y se quedan en vez con el cliché de temores sobre pasar sandías a través de limones. La familiaridad con el proceso del nacimiento le permitiría a las mujeres aprender, a través de la experiencia personal, que el nacimiento es un evento normal que sus cuerpos están naturalmente capacitados para llevar a cabo.

En la ausencia culturalmente sancionada de tal experiencia personal, las representaciones mediáticas que resaltan la belleza natural del nacimiento servirían como un paso vital hacia la disminución de los miedos que muchas mujeres poseen.—
Colleen Bak, extraído de "Cultural Lack of Birth Experience Empowers Media Representations, Not Women," ("La Falta Cultural de Experiencia del Nacimiento Empodera las Representaciones Mediáticas, No a las Mujeres"), Midwifery Today Número 72, Invierno 2004"

No hay comentarios: