Supermercados, no gracias 3

La agricultura ecológica como instrumento de transformación social es incompatible con las grandes superficies

Como se afirmaba en la asamblea de agricultores ecológicos (LLeida 2002): "...que la agricultura ecológica haya quedado reducida mayoritariamente a una sustitucion de insumos, que se integra facilmente en el seno de la economía global, no impide que pueda ser entendida en la actualidad también, como una herramienta de cambio social".
Todos los que pensamos que el producto ecológico constituye una nueva categoría social de producción y de consumo frente al productivismo capitalista, nos preocupa enormemente que el esfuerzo desarrollado desde los años 80 por el sector mas consciente del ecologismo agroalimentario, caiga ahora en manos de profesionales del marketing que solo buscan la rentabilidad económica a costa de la propia calidad ecológica y la supervivencia de las pequeñas iniciativas locales y familiares.
Consideramos, por lo tanto, que las grandes superficies no son el espacio idóneo para la comercialización de los productos ecológicos por sus valores mercantilistas, tanto en los objetivos económicos y ambientales, como por sus relaciones con productores, clientes y trabajadores.
Queremos que aumente el mercado ecológico, pero sin desvincularlo de sus valores de sostenibilidad global, es decir, económicos, sociales, ecológicos y solidarios. Defendemos la agroecologia y no el producto ecológico como un articulo mas de la economía de mercado y apostamos por la producción local, la venta directa, los circuitos cortos de comercialización, las organizaciones y las tiendas especializadas.

Texto extraído de: Supermercados, no gracias
Ed: Icaria

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