Supermercados, no gracias

He ido, como todas las semanas, a por mi racion de pan de espelta y me he llevado un regalito, un texto extraido del libro con este mismo titulo, lo tanscribo para quien pueda interesarle...

Supermercados, no gracias
Productos ecologicos y grandes superficies:dos realidades incompatibles

Si bien lo que hoy llamamos agricultura ecologica surgio hace unos cien años atras entre cientificos y agronomos del norte y del centro de europa, no sera hasta mediados de los años 70 que la agricultura ecologica se consolide como sistema agricola alternativo al modelo industrial. Son los años de esplendor de los nuevos movimientos sociales basados en la contracultuta y el ecologismo que cuestionan toda la base productiva del capitalismo surgido despues de la Segunda Guerra Mundial y consideran a la agricultura ecologica como un valor indispensable en la configuracion de los nuevos proyectos economicos sociales, solidarios y autogestionarios. Es tambien el momento en que aparece una critica feroz a la sociedad de consumo y por primera vez se plantea la alternativa del consumo responsable, critico, ecologico y del comercio justo.
En los ultimos años del siglo XX presenciamos un auge espectacular de la produccion y el consumo ecologico, de una situacion de pequeñas producciones, escasa demanda y comercializacion local, se ha pasado a un sector economico importante y aunque representa un pequeño tanto por ciento con relacion a la produccion convencional, ofrece ya un mercado desarrollado con una oferta ilimitada de productos de uso y consumo diario, significativos medios tecnicos y financieros y una imparable demanda...
En este largo camino, la vision productivista y exportadora propias del modelo neoliberal se ha impuesto en el marco del nuevo sector d ela produccion ecologica y el merchandising, la supercompetitividad, el consumismo y los contratos precarios prevalecen sobre la biodiversidad, la economia a escala humana y el cooperativismo que defiende el ecologismo social y la agroecologia.
Hoy el producto ecologico es un elemento es un elemento mas de la economia de mercado y del producto interior bruto y es objeto de especial atencion de la gran industria agroalimentaria y de las grandes cadenas de super-hipermercados, que intentan apropiarse y controlar este mercado floreciente que empieza a ofrecer cifras importantes de negocio y excelentes perspectivas. Preguntada Maria Martin, responsable del area de productos de Carrefour, del por que han introducido productos ecologicos, ha repsondido: "Porque obtienen buenos margenes y excelente rotacion"
Lo que importa , por tanto, es el business y asi observamos que las mismas empresas mundialistas que controlan la produccion y a comercializacion global de alimentos, que son responsables directos de la deficiente e insana producciona alimentaria, optan actualmente por la produccion y la comercializacion de alimentos ecologicos, pero eso si, eliminando y desvirtuando aquellos aspectos de transformacion economica y social inherentes a la produccion y el consumo agroecologico. Novartis, por ejemplo, produce semillas y medicamentos transgenicos y al mismo tiempo comercializa alimentos ecologicos a traves de la marca Gerble.
Continuara...
Texto extraidos del libro: Supermercados, no gracias
Editorial: Icaria

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