Presentación del libro "La Contracultura" de Luis Ruiz

Una info que puede interesar a cualquiera que por azar caiga por aqui...a los de lejos...que pena, os lo perdereis...

hola! soy Luis RUiz, el técnico de juventud del ayto de Santander y os mando información de mi libro sobre La Contracultura y la presentación del mismo con Pepe Ribas ( fundador de la mítica revista underground Ajoblanco) y con actuaciones musicales de versiones de los años 60-70, todo ello coincidiendo con el 40 ANIVERSARIO DEL VERANO DEL AMOR. A los que ya hayais leído el libro os pido que lo recomendéis a vuestros amigos si os gustó y a vuestros enemigos si os pareció un peñazo. A todos os agradecería que re-enviaséis este mail a quien le pueda interesar. Y echad una ojeada al cartel de la presentación porque imita a los de los festivales de aquellos años y ha quedado muy guapo. Un saludo y muchas gracias


RESEÑA DEL LIBRO:

A finales de los años 60, varios países (como U.S.A., Francia, Holanda, Alemania, Checoeslovaquia etc.) vieron como estallaban en su seno una serie de movimientos juveniles, que protestaban contra los valores establecidos, trabajando subterráneamente en la creación de formas alternativas de vivir, consumir y producir. Quizás por el agravante de la Guerra de Vietnam, fue en U.S.A. dónde la protesta cobró una especial intensidad y duración. También fue allí dónde nacieron las primeras revueltas estudiantiles (que en el año 68 ya se habían extendido a 50 países).
El interés y originalidad de estos movimientos contraculturales, despiertan aún hoy numerosos tópicos e interrogantes: ¿cuáles fueron sus causas?; ¿existen precedentes… y contraculturas posteriores?; ¿por qué al cabo de unos años se “apagó” la Contracultura ?; ¿ resultó un fracaso, o nos ha dejado un legado importante?; ¿ es cierto que la mayoría de hippies acabaron aburguesados?... sobre éstas y otras cuestiones reflexiona a fondo Luis Ruiz Aja. El resultado es el único ensayo en lengua española que analiza tan exhaustivamente dicho fenómeno contracultural, y lo hace desde la objetividad y el desapego que proporcionan los años transcurridos y el no haber pertenecido a esa generación.
Asi, el libro recoge aspectos como: los pensadores que inspiraron el movimiento, cómo se desarrolló éste en la práctica, cuáles fueron sus características e ideario; cuál fue la reacción del Sistema frente a ello; y la herencia que dejó en la sociedad actual. Por último, destaca el anexo dedicado a la Contracultura española, con los testimonios de varios de sus protagonistas (Antonio Escohotado, Sanchez Dragó, Luis Racionero, Pepe Ribas…entre otros). El prólogo corre a cargo de uno de esos protagonistas: Pepa Roma, escritora y periodista, antigua hippie y actual jefa de prensa del gabinete de la Ministra de Medioambiente.

RESEÑA DEL AUTOR

Luis Ruiz Aja, nace en 1971 en Santander, dónde reside actualmente y trabaja como técnico municipal de Juventud. Licenciado en C.Políticas y Sociología por la U. A. de Barcelona, es también Master en Politica Social por la U. de Deusto y en Juventud y Sociedad por la UNED. Sus publicaciones y apariciones en los medios locales de comunicación coinciden con dichas temáticas: diversos artículos y aparición en debates/tertulias sobre cuestiones juveniles y/o sociopolíticas; redacción y publicación del I Plan Integral de Juventud del Ayuntamiento de Santander y - finalmente- del ensayo que el lector tienen entre manos.
Aparte de eso, los que le conocen le tildan de hiper-activo: tan pronto se le puede ver dirigiendo las actividades juveniles de ocio nocturno alternativo ( el exitoso programa “ La Noche es Joven”);como tocando en un concierto de percusión africana; practicando técnica orientales como el Reiki; dando patadas al balón, para recordar su pasado en el equipo filial del Racing…; o sacando tiempo para visitar a los muchos amigos que tiene repartidos por la geografía del país ( y que constituyen su más preciada pertenencia).

No hay comentarios: