¿Escorpiones? ... ¡Pues escorpiones!

Alguna vez os he comentado que mi hija va a un colegio muy especial. Es un colegio público fundado  hace ya 4 años por un grupo de familias y maestros comprometidos y con ganas de construir un espacio donde todos tengamos sitio y en donde se nos respete tengamos la edad que tengamos. Nuestro cole va pues por su 4º año de andadura, y aunque las cosas no son siempre fáciles, ni como nos gustaría...seguimos soñando este maravilloso sueño, con ganas y alegría.

Así pues, en muchos sentidos comienza también un nuevo espacio en el blog. Mi hija ya lleva 4 años en el cole, pero este es el primer año que va todos los días y todas las horas, así que en cierto modo es nuestro primer año en serio. Además es primero de primaria (ohhhhhhh, ¡esto cuando ha pasado!) y empiezan los proyectos, los aprendizajes de "mayor", las ganas de investigar en temas que hasta ahora ni se nos ocurrían...y como este blog va sobre el mundo de Ariadna...pues nos toca charlar sobre el cole.

El otro día mi hija llegó a casa diciendo que tenía que hacer un proyecto sobre escorpiones. Yo estaba algo estupefacta ¿escorpiones? ¿mi hija? ¿la fan de todo lo rosa-princesas-hadas-unicornios-cosas con brillantes? Le pedí más detalles: el verano pasado estuvimos un par de meses en casa de los abuelos mexicanos, y la casa tenía unos inquilinos algo molestos, alacranes. Ella estaba fascinada con el tema, algo asustada también, pero pronto nos acostumbramos a revisar los zapatos y la cama, y los sofás, vasos..en fin, a vivir más en el aquí y el ahora. Y una vez acostumbrados, el miedo se fue y dio paso a una convivencia apacible. Yo no me había vuelto a acordar de ellos, pero cuando a mi hija se le propuso en clase escoger un animal para hacer un proyecto...¡eligió alacranes!

En ello estamos pues. Hemos ido a la biblioteca, nos hemos hecho socias, hemos buscado libros e información en ellos. Ahora estamos pensando en cómo plasmarlo y que contar a los compañeros, y también que le interesa a ella saber sobre ellos, claro.

Hoy buceando en mis blogs favoritos de educación me he topado con los lapbooks y me he enamorado de ellos. ¿Los conocéis? Podéis ver cómo hacer uno aquí. Ahora estoy deseando ir a recoger a mi hija y contarle la idea, a ver qué le parece... Aunque tanto si le gusta este plan como si quiere seguir pensando en su forma ideal para hacerlo...tendrá que esperar a mañana, ya que esta tarde tenemos asamblea general de la comunidad educativa, y es que no os lo he contado todavía, pero en nuestro cole funcionamos con asambleas, y aunque todavía somos un desastre y nos salen fatal y nos llevan mil horas...es gratificante formar parte de la escuela y de la vida educativa de nuestros hijos, verdad?

Voy a seguir inspirándome un rato, a ver si consigo verles el lado bonito a estos bichos...


No hay comentarios: