6 meses baja maternal

Esto me ha llegado a mi correo, trata sobre el estado de la solicitud de las madres para que nos amplíen la baja hasta 6 meses...

Cuando decidimos llevar adelante esta Iniciativa, deseabamos esperanzad@s que el Cogreso de los Diputados admitiera a trámite nuestra propuesta. Cuando esto ocurrió y recibimos la notificación, comenzamos lo que, sabíamos, iba a ser una dura tarea pero que dada la naturaleza de la propia petición, sadría adelante ya que era un tema que nos concierne a tod@s.

La lactancia materna exclusiva, durante al menos los primeros seis meses de vida, no solo conlleva una serie de beneficios en la salud de las madres y de los bebes, sino que esto revierte en otra serie de beneficios, como son los beneficios económicos en cuanto a sanidad se refiere y pensamos que esto lo entedería todo el mundo o al menos un gran porcentaje de la sociedad.

A medida que avanzabamos en nuestro camino, nos dimos cuenta de que no era tan facil y que había que pasar por varios obstaculos, bastante duros y difíciles de superar. El primero de ellos estaba dentro de los propios Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, ya que algunos de ellos se oponian a esta ILP o a la forma en que se había llevado a cabo, el siguiente fueron los sindicatos ya que pensaban que esta Propuesta de Ley perjudicaría a la mujer en el ambito laboral, negandole así su derecho fundamental, el de ser madre, esta oposición ha hecho, a su vez, que los medios de comunicación, sobre todo de ambito nacional, nos hayan intentado esquivar por todos los medios y nos trataran como si no existieramos, el tercer obstaculo estaba dentro de la propia sanidad, llegando a sufrir no solo boicots o la destrucción de pliegos, sino hasta incluso el robo de pliegos rellenos de las mesas de algun@s compañer@s.

En definitiva lo que comenzamos con la ilusión de ser un tema que nos beneficiaba a tod@s, a medida que pasaba el tiempo se convertía en un tema tabú y con el que había que tener especial cuidado.

Este año de trabajo se resume en las siguientes cifras, un total de 28.000 pliegos repartidos entre 450 fedatari@s, distribuid@s por tada la geografía nacional, de los cuales han llegado a nosotr@s 11.271 con un total de 309.000 firmas recavadas.

La Junta Electoral nos devolverá en breve estos pliegos, una vez tengan efectuado el recuento oficial y aunque no tengan validez legal para instar a los políticos a debatir una ley sobre la ampliación del permiso por maternidad, sí tienen un valor moral, ya que son firmas físicas que estan ahí, que las han plasmado miles de personas que quieren que esto salga adelante y que las han recogido otras cientos de personas que han desarrollado una labor encomiable, dejandose horas de trabajo y sobre todo tiempo, mucho de su tiempo, en desarrollar dicha labor y por supuesto tenemos que agradecerselo.

A TODAS ESAS PERSONAS MUCHAS GRACIAS.-

Como hemos dicho esas firmas están ahí, el plazo se ha acabado, las firmas se han entregado y surge una pregunta, ¿ahora que?, pues ahora más que nunca debemos aunar nuestras fuerzas, hacer propuestas, mantener el contacto y sobre todo hacer saber a los políticos que seguimos aquí y que seguiremos reinvidicando un derecho que creemos legítimo para nuestr@s hij@s, la ampliación del permiso por maternidad.

Grupo de Madres Lactantes en Fuensalida (Toledo)

No hay comentarios: